¡Bogotá es su casa y será siempre su casa!: alcalde Carlos Fernando Galán a población víctima del conflicto armado

31·DIC·2025
En Bogotá operan cuatro albergues temporales para víctimas del conflicto armado responden a distintas tipologías de atención de acuerdo con las necesidades
Foro del alcalde Galán durante el almuerzo de fin de año con víctimas del conflicto en Bogotá.Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá - Fredy Gómez.
Los albergues en Bogotá se garantiza alojamiento transitorio seguro, alimentación, provisión de elementos de aseo personal y otros apoyos esenciales.

Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina 

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación! En la mañana de este miércoles 31 de diciembre de 2025, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañado de la consejera Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado, se reunió con 50 personas beneficiarias del albergue temporal para víctimas del conflicto armado, ubicado en la localidad de Suba.

Te puede interesar: Recomendaciones para evitar incendios forestales en Cerros Orientales y humedales de Bogotá

El Distrito, a través de la Oficina Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, tiene en operación cuatro albergues temporales para víctimas del conflicto armado, que responden a distintas tipologías de atención de acuerdo con las necesidades específicas de la población víctima atendida, y que sirven de medida de ayuda y asistencia humanitaria para garantizar la protección inmediata, digna y transitoria de las personas y núcleos familiares víctimas del conflicto armado que llegan a la ciudad en condición de desplazamiento forzado, amenaza u otros hechos victimizantes.

“La ciudad tiene el compromiso de diseñar políticas y herramientas como este sitio, con este equipo extraordinario, que permita esa llegada no sea tan dura, no sea tan difícil, no se tan angustiante, tan miedosa. Yo entiendo lo que significa llegar a una ciudad como Bogotá que es compleja, pero que tiene la riqueza en su diversidad”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.

En los albergues se garantiza alojamiento transitorio seguro, alimentación, provisión de elementos de aseo personal y otros apoyos esenciales, mientras las personas víctimas avanzan en su proceso de orientación, valoración y vinculación a la ruta integral de atención, asistencia y reparación.

“Acá a Bogotá llegan personas de todo el país, algunos buscando educación, otros una oportunidad económica, como desarrollar un talento, pero muchos infortunadamente resguardándose de la violencia y de las amenazas, del conflicto y de los actores armados. Esa situación de víctima es realmente distinta y la más compleja de todas y por eso requiere un esfuerzo como el que estamos haciendo en la ciudad”, reiteró el mandatario.

“Esperamos que este espacio sea una oportunidad para que ustedes encuentren tranquilidad y refugio, acá tienen un equipo dispuesto que los acompañará en la reconstrucción de sus proyectos de vida. Bogotá es una ciudad solidaria y empática que se piensa para dar acceso a oportunidades”, confirmó la  consejera Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado.

Jesús León, procedente del municipio de Sardinata expresó: “cuando yo llegué aquí llegué con muchos problemas, pero acá he sentido un alivio, calor de hogar, he encontrado paz, y estoy seguro que de esta voy a salir”. 

No te vayas sin conocer: Asiste al curso vacacional gratis de natación para niños y niñas en Bogotá en piscinas de Usme, Bosa y Kennedy

Entre el primero de enero y el doce de diciembre de 2025 ya han sido beneficiadas 944 familias en la medida de albergue para víctimas del conflicto armado, lo que representa un total 2.022 personas beneficiarias, 1.247 adultos y 775 niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, el alcalde Carlos Fernando Galán reiteró a la población víctima del conflicto armado que: “Bogotá los acoge, Bogotá quiere trabajar para que tengan una llegada y una permanencia digna que les permita recibir los servicios de la ciudad y construir, si deciden quedarse, un proyecto para reconstruir su vida. ¡Bogotá es su casa y será siempre su casa!”, añadió